sábado, 7 de junio de 2014

Pensament 24: Llum i foscor.

Aquest es un relat que vaig escriure aquest any per Sant Jordi al instiut, amb la materia de castellà. 




Hace tiempo, los pájaros no cantaban, las flores no crecían y el sol no salía. La vida se dividía entre la luz y la oscuridad, entre el bien y el mal. No se escogía estar en ningún bando, simplemente se pasaba al otro. En la oscuridad no había vida, su oscuridad quitaba toda vitalidad posible, haciendo que esos cuerpos cada vez más muertos que vivos intentaran luchar por la luz, hasta que la oscuridad se los llevaba. En la luz nadie se daba cuenta, solo los que había conseguido salir, los que habían vivido en los dos mundos. En la oscuridad había gritos, gritos que en la luz no se escuchaban. A veces había algo de luz, cuando la música sonaba o cuando se dibujaba, por ejemplo. Pero a veces llegaba el momento en que  ya ni había luz.
Te quitaba las cosas que más querías, las destruía, te dejaba secuestrado allá donde nadie podía llegar, y solo tu mente llegaba.
Dicen que la caja de Pandora guarda la esperanza, que es lo único que perdura, siendo lo ultimo que se pierde, pero eso era en la luz, en la oscuridad no había ni caja de Pandora.
Con tanta oscuridad, algunos no paraban de dormir, otros, en cambio, se desvelaban sin poder pegar ojo. Eso en la luz no pasaba, la gente podía dormir lo que quería, cuanto quería, sin esas preocupaciones de la oscuridad.  Sin esas pesadillas que te adentraban más en la oscuridad poco a poco.
Nadie quería saber nada de la oscuridad, eso solo llevaba problemas, pocos tenían la paciencia suficiente para adentrarse en ese mundo desconocido para llevar luz a los perdidos.
La oscuridad era la peor pesadilla, el peor  infierno; la oscuridad era la cosa más temida en la luz. Para los que ya vivían en esta, era todo normal, veían esas sombras normales, ya sin a penas asustarse. Era la peor destrucción, peor que la nada.
Te dejaba sin alma.
Llegaba el día que simplemente eras un cuerpo que hacía todas sus funciones vitales, con la diferencia de que estaba completamente vacío en el interior, no había nada. Ya no había sentimientos, ni emoción, nada. Haciéndote aislar de todo, incluso de a gente más cercana, ya no vivías en su mismo mundo. No se vivía, simplemente se sobrevivía.
La gente en la luz no tenía miedo, pero en la oscuridad la gente podía llegar a morir de miedo, escuchando al mismo diablo hablar, escuchando las peores cosas imaginables. La oscuridad en eso era superior al ser humano más cruel.
La oscuridad llegaba poco a poco, arrastrándote a ella de manera casi imperceptible, haciendo que nadie supiera nada hasta que ya era tarde. Hasta que ya estabas demasiado lejos para ser rescatado, cuando solo tú podías salvarte a ti mismo. Aunque también es verdad, la luz cegaba de ver aquellos que no querían hacerlo, haciendo para los de la oscuridad todo más difícil.
La oscuridad era un tema tabú, algo de lo cual nadie hablaba pero a la vez se usaba de forma mal-interpretable, haciendo que la gente creyera que era una elección propia.
Se podría decía que la oscuridad era una montaña en el camino, la cual o superabas o te superaba, con las únicas herramientas de la experiencia del día a día.
Hace tiempo los pájaros volvieron a cantar, las flores florecían y el sol empezaba a salir. La vida en la oscuridad te enseñaba a buscar el punto intermedio entre los dos mundos, donde ni la felicidad ni la tristeza fueran extremos opuestos que no podían encontrarse. La gente aprendió a vivir allí donde no había día sin noche, donde la vida era vida, donde se convivía con la realidad.
Pero, ¿qué era la realidad? ¿Existía? Quizá simplemente era una sombra, una sombra en la que esconderse, en la que no se sabía que pasaba realmente, te daba un tiempo de tranquilidad, de paz, en la que creías que la oscuridad se iba. Hasta que esta volvía con más fuerza.
Vivimos en una gran mentira donde vemos lo que la supuesta realidad nos hace ver, donde la oscuridad siempre está al acecho, esperando el momento para atacar, para quitártelo todo, para cambiarte.
La luz es eso que creemos vivir mientras estamos ajenos a la oscuridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario